viernes, 29 de junio de 2012

Electricidad y Magnetismo (ensayo)


El fin de las tinieblas, electricidad y magnetismo

La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionadas y son de gran importancia en la aplicación de la física, diariamente usamos electricidad para suministrar energía y hacer que las cosas funcionen. La electricidad puede existir como carga estacionaria la cual se conoce como electricidad estática, pero también puede estar en movimiento y la conocemos como corriente eléctrica.

Mientras que el magnetismo hace que una simple brújula apunte hacia el norte. Esta es como la hermana de la electricidad ya que algunos materiales como el hierro son atraídos por imanes y otros como el cobre simplemente ignoran su influencia.

Tanto la electricidad como el magnetismo son dos caras de una simple fuerza fundamental, al acelerar un imán este genera corriente eléctrica originando un campo magnético, estos dos chispazos son usados para la construcción de motores y generadores de corriente.   

Las primeras ideas sobre la electricidad se situaron en la fricción, “Hauksbee mostro que la fricción al mismo tiempo que generaba electricidad, este mismo producía efectos luminosos los cuales fueron precursores de la luz fluorescente, pero desafortunadamente no logro proceso alguno en la comprensión del fenómeno”. (Bernal, 1964.P.462)

La electricidad pasó hacer ocupaba por algunos aficionados, no fue hasta que Dufay  hallara en Francia la existencia de dos tipos de electricidad dependiendo del tipo de frotamiento del ámbar o el vidrio.

Stephen Gray, persiguió otros experimentos similares que lo llevaron al descubrimiento de la trasmisión de la electricidad. Su descubrimiento fundamental consistió en advertir que la electricidad va de un ligar a otro sin apariencia alguna de movimiento natural, también dijo que la electricidad puede acumularse en materiales como el vidrio y la seda, en los cuales se genera, a estos lo llamo eléctricos (no conductores), por otra parte los que la electricidad si fluye pero no se genera en ellos los llamo no eléctricos (no conductores).

“El interés por la electricidad llego hasta la remota Filadelfia, donde Franklin oyó hablar de ella y pidió le fuesen enviados algunos aparatos eléctricos. Con su gran sentido común y algunos aparatos de su invención consiguió ver a través de la confusión de los experimentos electrónicos anteriores y propuso la explicación, aun hoy aceptada, de que no existe dos clases de electricidad sino una sola”. (Bernal, 1964.P.464)

En 1820 ocurre un accidente, Oersted descubrió que la corriente eléctrica producía la declinación de una aguja de brújula y de esta manera se pudo unir de una vez y para siempre la electricidad y el magnetismo. Respuesta inmediata a esto fue la invención por Sturgeon del electroimán y su mejoramiento por Henry en 1831.

La inducción electromagnética de Michael Faraday, mostro que la relación entre magnetismo y electricidad era dinámica y no estática, que para producir una corriente era necesario que el imán se mueva a la aproximada del conductor, esta observación no solo mostro que el magnetismo es equivalente a la electricidad en movimiento.

La sociedad moderna usa estos inventos de muchas maneras, las plantas eléctricas, los audífonos y hasta los conductores de las computadoras enviando información sobre electricidad y magnetismo. Todo esto ha ayudado a la sociedad a desarrollar más tecnología y mejorar la calidad de vida de todos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada